Illustrators Daily

Curated content on Instagram

We love to find new ways of sharing content curated on social media.

Santiago Pereyra @santiagopereyra.art

¿Cómo te llamas y de dónde eres?

Mi nombre es Santiago Pereyra (@santiagopereyra.art) y soy de Pergamino, Buenos Aires, Argentina

¿Por qué decidiste estudiar algo relacionado al arte?

No hay nada que me guste más que dibujar, por lo que la decisión de dedicarme a esto no fue difícil, lo tenía claro desde pequeño.

¿Qué rol cumple el arte en tu vida? este ha cambiado la forma en que ves el mundo?

Al arte lo siento como un estilo de vida y cada aprendizaje es aplicable al día a día. Por ejemplo, aprender a observar ayuda muchísimo a estar más despierto y se pueden encontrar grandes escenas en pequeños momentos.

¿Que o quién inspira los trabajos que realizas?

Lo que más me inspira es la necesidad usar el dibujo como medio de expresión y aplicarlo a proyectos desafiantes y divertidos, me da una sensación agradable y me activa para trabajar.

¿Puedes explicar cómo es el proceso artístico de tus dibujos? (desde que lo imaginas a terminarlo)

Cuando una idea lleva bastante tiempo y está inquieta por salir, la dibujo en lo que tenga a mano. Al tener una buena cantidad de bocetos en papel paso a digital, hago un sketch final del dibujo y empiezo a pintar, utilizo una wacom y photoshop, por lo general no tardo más de un día en hacer un dibujo, intento priorizar colores, composición y diseño.

¿Qué esperas lograr con tu trabajo artístico?

Lo principal es sacarme la inquietud y ganas de dibujar, a su vez, intento utilizar el tiempo que invierto en participar de proyectos que tengan un mensaje positivo, colaboraciones, etc.

¿Qué función cumple Instagram para ti y tu arte?

Instagram me parece fantástico para ver y compartir arte, a solo unos clic podemos ver perfiles de gente que está del otro lado del mundo, me parece muy interesante por ver eso. También me sirvió como medio para conseguir clientes, es una gran vidriera que hay que aprovechar y no dejar de compartir.

¿De qué forma interactúas con tus seguidores?

No veo a los seguidores como “seguidores” en lo literal de la palabra, me parece o me gusta verlo como gente que le interesa ver lo que haces hoy. Y siempre que me envían alguna consulta, me divierte ayudar y colaborar.

¿Qué tan difícil ha sido para ti ser artista en América Latina?

Es difícil comenzar en un lugar donde no hay mercado. Mis principales clientes y proyectos son del extranjero, por lo que trabajar del arte (y más arte digital) ya te exige un gran nivel de conocimiento y exigencia desde que se comienza.

En tu opinión, se valora el trabajo que realizan los artistas en América Latina? En que se ve reflejado?

No se valora como debería. Como mencioné anteriormente, somos sobrevivientes y debemos esforzarnos el doble para conseguir posibilidades, vivir del arte a nivel local lo veo muy difícil, y es súper necesario que se generen posibilidades de trabajo para todos y todas.

¿Cómo ha afectado la pandemia en tu ámbito laboral y si ésta ha cambiado en la forma en que trabajas?

Tengo el privilegio de poder decir que no me afectó en mi ámbito laboral ya que trabajo de manera digital para clientes de varios lugares, de alguna forma ya venía encerrado hace tiempos.

Como pregunta de cierre, ¿si pudieras cambiar algo del mundo laboral de los artistas, qué sería?

Creo que lo principal es la valoración de que lo que hacemos es una gran responsabilidad y que el arte está presente en todos los ámbitos. Es por lo que vivimos y para lo que vivimos. Es una gran responsabilidad nuestra saber y entender que se pueden generar mensajes para la sociedad, es nuestro compromiso hacer que esos mensajes sean positivos.