Illustrators Daily

Curated content on Instagram

We love to find new ways of sharing content curated on social media.

Fernanda Vergara @ferb.arte

¿Cómo te llamas y de dónde eres?

Soy Fernanda Vergara (@ferb.arte). Ahora estoy viviendo en Viña del Mar desde hace tres años por estudios, porque antes vivía en el sur de Chile.

¿Por qué decidiste estudiar algo relacionado al arte?

No estudio algo relacionado al arte, ya que estudio Química y Farmacia en la Universidad de Valparaíso. La verdad, es que antes de dar la PSU (Prueba de Selección Universitaria) nunca se me ocurrió estudiar nada relacionado con el arte, pero a pesar de que me gustaba mucho siempre lo había visto como un Hobby.

Después, cuando entré a la universidad, lo empecé a tomar más en consideración y comencé a motivarme más, descubrí páginas de Instagram y eso me ayudó a compartir lo que yo hacía. Eso fue hace tres años.

Entonces, ahí empecé y me gustó mucho, como también he ido mejorando mucho todos los años a pesar de que no estudio arte. Es como que ahora me gustaría estudiarlo, pero ya es muy tarde.

Mi idea es estudiar mi carrera, después trabajar un tiempo y ahorrar, y ojalá después dedicarme a pintar. Sería lo mejor.

¿Cuándo empezaste a pintar? ¿Cuando empezó ese gusto por el arte?

De chica, más menos 5 años, desde muy pequeña porque mi abuela pintaba, le gustaba pintar rocas o pinturas en cuadros y yo la veía, me invitaba y ambas dibujábamos. Pintábamos cosas.

Igual, por mi cuenta, me gustaba dibujar. Hacía un dibujo e imaginaba una historia, era como mi juego favorito. Siempre fui buena para dibujar, desde chica. Era como la persona que todos dicen cuando vas al colegio: "eres la mejor para dibujar del curso".

¿Qué rol cumple el arte en tu vida? ¿Este ha cambiado la forma en que ves el mundo?

Totalmente, me ha ayudado mucho. Ahora en el tiempo de cuarentena ha sido de mucha ayuda porque ha sido una gran distracción, ya que acá en Viña estuvimos en cuarentena mucho tiempo y sin poder salir.

No habían muchas opciones como salir a caminar o pasear, cosas que me gustan hacer afuera y ahí solamente me quedaba el arte. Entonces, me ayudó demasiado, una gran distracción, una ayuda a mejorar en el dibujo.

Sin embargo, y como las cosas que suceden en cuarentena, a veces uno ya no sabe que hacer, estás aburrido y hasta te hartas de lo que te gusta, así que a veces dibujaba y otras veces no, pero aún así traté de mejorar.

En Instagram aparecían varios talleres gratuitos de acuarela o de pintura y trataba de verlos todos y así avanzar en algo durante el encierro. Me ayudó mucho y aprendí cosas de las cuales no tenía idea.

Como no estudio arte, no hay nadie que me guíe oficialmente.

¿Qué o quién inspira los trabajos que realizas?

A mi me gusta mucho pintar mujeres. No sé por qué. Me guío por sentimientos que pueda sentir esa mujer que voy a pintar y no sé si tanto el espacio donde se encuentra, sino como el lugar donde ella se imagina. Eso me gusta tratar de retratarlo y que exprese un sentimiento.

De igual forma, dependiendo de mis emociones va cambiando a veces los dibujos. Lo que también es relativo, a veces estoy muy triste y dibujo algo feliz o al revés, pero igual siempre es basado en sentimientos.

¿Puedes explicar cómo es el proceso artístico de tus dibujos? (desde que lo imaginas a terminarlo)

A mi me gusta mucho caminar y ver el paisaje, la naturaleza, el mar, entre otras cosas. Después llego a mi casa y pienso "oh, que linda imagen", y quiero basarme en ese sentimiento que me daba ese lugar.

Entonces, empiezo con un boceto en lápiz mina. Bueno, depende también si estoy inspirada, ya que a veces quiero dibujar y no me sale pero otras veces sí. En tales caso, ahí veo si sigo o no.

Recapitulando, empiezo con el boceto y luego lo arreglo porque me suele pasar que borro muchas veces y no queda bien. Después, no sé si lo que estoy diciendo está bien, pero lo "entinto", que es dibujarlo en lápiz tinta, marcarlo y que quede bien.

Posteriormente, borro todo lo que era a lápiz mina y lo pinto. A veces puede ser en digital, ya que tengo una tableta gráfica para dibujar, entonces ocupo esa. Otras veces lo hago a mano con otros lápices.

Luego veo si me gustó, le tomo una foto y lo subo a Instagram. Y si no me gusta, hago como que no existió.

¿Qué esperas lograr con tu trabajo artístico?

Principalmente, mi mayor sueño es vivir de mi arte. Es como poder lograr que la gente me conozca y pida mis trabajos, de manera que tenga asegurada mi calidad de vida, por así decirlo. Y, a su vez, disfrutar de lo que hago. Esa es mi idea.

En eso igual me ayuda bastante Instagram, porque antes no veía la posibilidad de poder trabajar de un dibujo que yo hiciera y luego me di cuenta que sí, que hay mucha gente que lo hace. Aunque se ve difícil, la gente igual lo hace y a mí me gustaría hacer eso, pero tengo que esforzarme muchísimo.

De hecho, en el último tiempo, he encontrado páginas y he mandado a hacer libretas con mis dibujos, chapitas, stickers, etc. Me ha ido bien vendiéndolas, estoy muy motivada en eso.

¿Qué función cumple Instagram para ti y tu arte?

Ha sido de bastante ayuda para vender mis dibujos y haciendo "comisiones", que es cuando alguien te pide un dibujo y he hecho, no tantas, pero me ha ido bien. Ha sido muy divertido y me ha gustado mucho.

Instagram me ha ayudado mucho, porque así la gente ve lo que hago y puedo subir los precios para que los usuarios los vean, como también los ejemplos de mis pinturas. Y si les gusta, puede pedirme un dibujos como, por ejemplo, retratos o pinturas de mascotas, cosas así.

¿De qué forma interactúas con tus seguidores?

Principalmente por los comentarios. Igual, hay veces en que la gente ni siquiera habla en tu mismo idioma o no tienes idea quién es y te comenta. Es tan bonito, ya que le gusta tu trabajo y eso me motiva mucho.

Además, es muy útil que la gente comente las fotos de los artistas porque después ganas más visibilidad en Instagram, como que llegas a más gente. Entonces, converso mucho con la gente para generar comunidad.

¿Qué tan difícil ha sido para ti ser artista en Chile?

No estudié algo relacionado al arte porque no veía que fuera un camino fácil. Igual estudié algo muy difícil, ya que también me cuesta pero no se ve que sea fácil ser artista en Chile, al menos si no tienes los recursos para hacerlo.

Las cosas para pintar son carísimas, puesto que el óleo, comprar telas y todo lo relacionado a la pintura sale caro. Entonces, si tú quieres ser artista tienes que tener el dinero para comprar los materiales y después ver si alguien te los quiere comprar, porque esa es la otra duda que surgiría.

Yo siempre he visto que es difícil y sigo creyéndolo un poco, al menos aquí en Chile lo veo complicado. Sin embargo, me motiva ver que hay gente que ha logrado trabajar de su arte y ojalá que se abran más puertas y que en el futuro sea mucho más fácil.

En tu opinión, se valora el trabajo que realizan los artistas en Chile? En que se ve reflejado?

Siento que en Chile no se valora lo suficiente, como que la gente apoya pero queda ahí, no difunde y no apoya comprando cosas. Siento que la gente dice "que bonito", pero no ayudan finalmente al artista.

No ha sido mi caso, por suerte, pero como que uno siempre ve en los grupos de Facebook de artistas que la gente te pregunta si les haces un dibujo y tú le dices "claro, cobro tal precio", al saber que cobras quedan como "¿cobras?". Es un trabajo y siento que no lo toman con el peso que tiene.

¿Cómo ha afectado la pandemia en tu ámbito laboral? ¿Ésta ha cambiado en la forma en que trabajas?

La verdad, es que cuando pasamos al 2020 estaba motivada porque había empezado a hacer stickers y tenía agendas para vender, por primera vez. Pasó esto de la pandemia y quedó todo guardado, yo quería ir a ferias, participar en cosas y hacer más difusión, pero como que se quedó ahí, se estancó.

Mis planes quedaron ahí, pero aún así decidí hacer más cosas para vender. Hace un tiempo gané un concurso y me regalaron cosas que yo podía mandar a hacer con mis propios diseños. No tenía idea de cómo iban a quedar, por eso nunca había querido comprar o mandar a hacer y cuando llegaron quedé impresionada, y ahora quiero mucho de esto. Me encanta, es bellísimo.

Y eso he hecho todo este año (2020), recopilando cosas para luego vender cuando se pueda. De hecho, ahora en diciembre (2020) pude ir a una feria y vendí algunas cosas.

A pesar de que me costó tanto este año, que fue muy plano, logré hacer un poco lo que quería.

Como pregunta de cierre, ¿cómo te ves de aquí a 5-10 años?

No sé, ahora quiero hacer un concurso para llegar a más gente, para que me conozcan, subir en seguidores y que haya más gente que me conozca. De esa manera, hay más gente que quiera mandar hacer cosas, comprar, etc.

De aquí a 10 años me gustaría, ojalá, vivir un poco de esto. Es mi ideal. Ojalá resulte, es mi plan principal y estoy muy motivada en eso, así que espero que me resulte.