Illustrators Daily

Curated content on Instagram

We love to find new ways of sharing content curated on social media.

Claudia Toro @spectra._

¿Cómo te llamas y de dónde eres?

Mi nombre es Claudia Toro (@spectra._), soy de Santiago de Chile.

¿Por qué decidiste estudiar algo relacionado al arte?

La verdad, siempre he tenido un interés por el arte en general. Al principio sólo como una simple espectadora, pero luego decidí ser fiel a mí misma tomando un camino más relacionado a crear arte con mis propias manos por así decirlo.

En el fondo sabía que, si estudiaba otra cosa un poco más “convencional" o "tradicional”, al final no me iba a llenar. Mi vocación esta más ligada al arte.

¿Qué rol cumple el arte en tu vida? ¿Este ha cambiado la forma en que ves el mundo?

Siendo super sincera, el arte para mí es como un refugio, y es absolutamente parte fundamental de mi mundo interior. Totalmente influye en cómo veo las cosas y muchas veces ha sido una forma de canalizar ciertos sentimientos para ver y pensar con mayor claridad.

¿Qué o quién inspira los trabajos que realizas?

Creo que la inspiración viene de todos lados, desde lo más cotidiano hasta lo más académico. Si tuviera que ser más precisa, muchas veces me veo inspirada en base a trabajos de otros artistas, como diseñadores de moda, cineastas, músicos, ilustradores, etc.

¿Puedes explicar cómo es el proceso artístico de tus dibujos? (desde que lo imaginas a terminarlo)

Para lo que serían dibujos, primero parto con un concepto o sentimiento que me gustaría transmitir o en el caso de creación de personajes, trabajo teniendo en cuenta en cómo es su personalidad y cómo se sienten al momento de dibujarlos. Luego paso a lo que sería el boceto y lanzar las primeras versiones sobre el papel. Si siento que es necesario, busco referencias visuales para seguir con el boceto (las referencias pueden ser de poses, colores o atmósferas que me gustarían lograr), luego ya con el boceto definido lo paso a digital. Es un proceso muy de prueba y error.

Esto también lo aplico -aunque en distintas medidas- a otras disciplinas, como el grabado o la cerámica.

¿Qué esperas lograr con tu trabajo artístico?

La verdad, me gustaría vivir de lo que me gusta hacer, además, presentar quizás otra forma de ver las cosas, aunque mi perspectiva no sea única o correcta.

¿Qué función cumple Instagram para ti y tu arte?

Aunque empecé hace poco, Instagram es básicamente una vitrina, donde le presento las cosas que hago a la gente.

¿De qué forma interactúas con tus seguidores?

Mediante las herramientas que presenta Instagram, como las stories, encuestas, como también mostrando mis procesos, dando tips de dibujo. Aunque estos sean básicos, las personas los agradecen.

¿Qué tan difícil ha sido para ti ser artista en Chile?

La verdad, no sabia qué responder. Estoy recién empezando, así que me queda mucho camino y cosas por aprender. Pero por ahora ha sido un camino cuesta arriba, y creo que ha influido mucho el contexto actual de pandemia y estallido social.

En tu opinión, ¿se valora el trabajo que realizan los artistas en Chile? ¿En qué se ve reflejado?

Yo creo que no, aunque cada vez eso ha ido cambiando de a poco. Igual existen momentos y gente que te cuestiona tu trabajo por ser “fácil” o que es “sólo un dibujito”, y no se dan cuenta que detrás de esto hay un montón de tiempo y estudio dedicado a aprender la disciplina.

¿Cómo ha afectado la pandemia en tu ámbito laboral? ¿Ésta ha cambiado la forma en que trabajas?

Yo me titulé a principios del 2020 de la universidad, así que no tengo mucho conocimiento de cómo se vivía el rubro antes de la pandemia. Lo que sí sé, es que personalmente me ha costado mantener un horario constante y saludable. El no tener una rutina establecida más la cuarentena me afectó tanto en productividad como en creatividad.

Como pregunta de cierre, ¿si pudieras cambiar algo del mundo laboral de los artistas, qué sería?

Creo que sería tener más comunidad, el no ver a nuestros colegas como competencia.